lunes, 26 de septiembre de 2011

Caballito del diablo




Caballitos del diablo, es así con ese nombre con el que yo desde siempre conocía a las libélulas en general, solo ha sido desde hace un año cuando he empezado por mi interés por ellas a conocer el verdadero significado y empleo de esa denominación.

La única especie de caballitos del diablo que encontramos en Canarias, la única especie de zigóptero, (aunque existen referencias a otras especies) es el ischnura sahariensis, cuya imagen podemos ver al principio de esta entrada.

Seguidamente les muestro otra foto tomada en el Jardín Canario.


Es el verdadero "caballito del diablo", un insecto realmente pequeño, no creo que supere los 3 cm de longitud, con evidentes diferencias con sus hermanas mayores las libélulas propiamente dichas. Además de su tamaño, los ojos separados en ambos extremos de la cabeza y la posición de las alas replegadas sobre su adbomen son las diferencias básicas de estas especies de odonatos.




Su vuelo también es totalmente diferente, muchísimo mas lento y pausado. En un principio era una especie que solo había llegado a ver en el Jardín Canario, pero actualmente la he visto en distintos puntos de la isla, desde en zonas de medianías hasta en el sur.



Entrada modificada en fecha 9 de Mayo de 2012: Confirmada la presencia de otra especie de zigóptero en las Islas Canarias, ischnura senegalensis, fotografiado en la isla de Tenerife.


1 comentario:

  1. Te felicito de corazón por este gran blog donde plasmas tu gran pasión por estos insectos y de una forma magistral.
    Un abrazo
    Juan González

    ResponderEliminar