viernes, 23 de septiembre de 2011

Libélula de colores

Para mi, una de las libélulas mas bonitas que podemos encontrar en Gran Canaria es la Sympetrum Fonscolombii, sobre todo las hembras tienen un colorido y variedad de los mismos realmente sorprendente.

A primera vista puede uno verlas y simplemente decir es amarilla o verdosa, pero si tenemos la oportunidad de pararnos a contemplarla, de fijarnos en su cabeza, tórax y abdomen, descubriremos toda una gama de colores que nos dejará sorprendidos, por lo menos eso es lo que me sucedió a mi la primera vez que pude contemplarla con detenimiento, y nada mejor para hacerlo que observando una fotografía.



La imagen anterior puede ser un buen ejemplo. Podemos contemplar esa cabeza donde siempre destacan los ojos y esa especie de morrito que tienen por encima de lo que es su boca. Vemos esa coloración de los ojos, con la parte superior de un color marrón rojizo y la inferior de celeste. Estas libélulas tienen en la parte posterior del ojo no formando parte de el, como un reborde de una coloración característica, tanto en las hembras como en los machos, de color amarillo cruzada con unas pequeñas trazas negras, esto se puede observar en otras especies de sympetrum y nos puede valer para diferenciarla de otras especies.



 Seguimos observando en detalle esta belleza de libélula, detrás de la cabeza está la zona del tórax, que es la parte mas gruesa del cuerpo de la libélula y en su parte superior se encuentran las alas. La sympetrum fonscolombii tiene un tórax con unas zonas con un color verde bordeadas de unas líneas en negro. A continuación el abdomen presenta unas pequeñas rayas en cada segmento, esas rayas delimitan de algún modo la coloración inferior, de un color verde, de la parte superior que es amarilla con tonos anaranjados. Esta coloración es la que por lo general se observa en las hembras de esta especie.



En los machos la cosa cambia completamente, salvo en lo que se refiere a la mancha amarilla en el borde posterior de los ojos. Su color es rojo.



En la foto superior tenemos un ejemplar de sympetrum fonscolombii macho. Fijémonos en su cabeza y ojos, los ojos rojos y en su parte inferior celestes. El tórax presenta una mancha clara al principio del mismo. El abdomen es rojo con unas manchas negras en la parte inferior, mas evidentes en los últimos segmentos.



Estas libélulas son también bastante abundantes y las he encontrado por diferentes puntos de la isla, Valleseco, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario