lunes, 19 de septiembre de 2011

Libélulas en Gran Canaria

Libélulas en Gran Canaria, lunes 19 de Septiembre de 2011

Con estas líneas comienzo un blog sobre las libélulas de Gran Canaria, diferentes son los motivos que me llevan a ello. Soy aficionado a la fotografía desde hace muchos años, con intervalos mas o menos largos de inactividad, pero ahora la era digital ha hecho que desde hace unos pocos años resurja en mi esa afición. Generalmente hago fotos de todo tipo, paisajes, retratos, etc. pero sin duda la fotografía macro es una de mis preferidas, fotos de flores e insectos de todo tipo, mariposas, escarabajos, abejas, arañas, avispas, y por supuesto, libélulas. Y una afición ha llevado a la otra, a mi afición por las libélulas.

En general cuando buscas información sobre la fauna, sobre animales que habitan las Islas Canarias, realmente es muy poco lo que encuentras. Muy poco hay respecto a las libélulas que se pueden encontrar en Canarias. Lo más destacado es una publicación del Cabildo Insular de Tenerife, "Las libélulas de las Islas Canarias", cuyo autor es D. Marcos Báez, dicha publicación que data de 1985 al parecer se encuentra ya descatalogada. Esta escasez de información es también otro de los motivos que me ha animado a iniciar este blog. No soy experto en libélulas ni nada por el estilo, tampoco pretendo serlo, pero si que soy un entusiasta de aquello que me gusta, procuro informarme y sobre todo procuro ser buen observador. Mi idea es que este blog pueda ser lugar donde mostrar por un lado mis fotos sobre libélulas y recoger en el anotaciones y observaciones sobre las diferentes especies, de modo que pueda servir de pequeña guía a aquel que se adentre en el apasionante mundo de las libélulas. No hay otra finalidad y seguramente cometeré muchos errores de apreciación y de identificación, a los que estaré siempre abierto para su corrección.

La publicación antes mencionada se convierte pues en punto base y de referencia para las especies que podemos encontrar en Canarias. Según la información que tengo, en "Las libélulas de las Islas Canarias" se mencionan a las siguientes especies presentes en las islas. La lista incluye 9 especies de anisópteros y una especie de zigóptero.

Los anisópteros o libélulas propiamente dichas.

Anax imperator
Anax parthenope
Hemianax ephipigger
Orthetrum chrysostigma
Orthetrum trinacria (actualizado a 28 de Junio de 2019 )
Crocothemis erythraea
Sympetrum nigrifemur
Sympetrum fonscolombii
Trithemis arteriosa
Zygonix torridus

El único zigóptero o caballito del diablo, Ischnura sahariensis.

Ischnura senegalensis

ACTUALIZACIÓN: A fecha de hoy, 9 de Mayo de 2012, a la lista de odonatos presentes en las Islas Canarias podemos añadir una nueva especie de zigóptero, confirmando la presencia de ischnura senegalensis en la isla de Tenerife. Intentaremos conseguir alguna imagen que confirme la presencia de este ischnura también aquí en Gran Canaria.

ACTUALIZACIÓN: Comprobada la presencia de orthetrum trinacria en Fuerteventura.

Hasta aquí mi primera entrada a este blog, que sirva ella a modo de preámbulo del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario