martes, 20 de septiembre de 2011

El Barón Rojo

Martes, 20 de Septiembre de 2011


Barón rojo, así es como se le conoce vulgarmente a esta preciosa libélula cuyo nombre científico es el de Crocothemis erythraea, no podría elegir mejor especie para iniciar mi andadura en este blog, sin duda, una de las libélulas mas fáciles de encontrar en la isla. La podemos ver en el Norte, Sur, centro y medianías de Gran Canaria, vistiendo con su rojo intenso los pequeños embalses de la isla y todo aquel lugar donde encuentre agua suficiente para su desarrollo. Su rojo es bastante llamativo, pero hay otras especies de libélulas que son de color rojo y para el aún poco conocedor se podría llegar a pensar que todas son de esta especie, pero no es así. Hay sin duda una característica que las diferencia con facilidad de las otras especies, la crocothemis posee en el borde posterior de ambos ojos una mancha de azul celeste que destaca sobre el rojo, señal inequívoca de que estamos ante el barón rojo. En las siguientes imágenes lo pueden observar con claridad.





Otra característica de esta especie es su abdomen ligeramente aplanado y ancho. Una libélula muy bonita de contemplar por su color tan vivo, su rojo destaca sobre el verde de una manera apreciable y deja bonitas fotos con ese contraste de colores. En la siguiente imagen un detalle de su cabeza y ojos, se puede apreciar la uniformidad de color en sus ojos y frente.


La hembra de la crocothemis erythraea es totalmente diferente en su color a los machos, siendo una característica muy común en las diferentes especies de libélulas, su dimorfimo sexual, para muchas especies el rojo significa macho y el amarillo hembra, aunque no es tan fácil y no debe servir de referencia general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario