martes, 4 de octubre de 2011

La azul

La libélula de la que hoy les voy a hablar es una de las mas fáciles de identificar, la orthetrum chrysostigma, su color azul (en los machos) la hace inconfundible, tal vez con la única que cabría cierta confusión en la persona que esté empezando a conocerlas, sería con la anax imperator que presenta un color similar pero como ya veremos cuando lleguemos a esta libélula sus diferencias son notables. Hay otras especies de orthetrum, pero en Canarias solo tenemos ésta (ver nota al final), por lo que eso también facilita su identificación no pudiendo confundirse con otras especies de características parecidas. 



En la imagen anterior se puede observar a un ejemplar de ésta libélula que tiene como otra característica que suele gustar de posarse directamente sobre el suelo. Se puede ver su azul, un azul pálido algo agrisado. Pero en este mundo de las libélulas las cosas no son nunca tan sencillas. La libélula de la imagen anterior es un macho adulto ya maduro, ¿que quiero decir con esto? pues bien, que las libélulas cuando emergen de su ninfa, presentan unos colores muy distintos a los que mostrará en su desarrollo final. Se dice que la libélula está en un proceso de maduración y durante el los machos van a sufrir cambios importantes en sus colores.


En la anterior foto se puede observar a esta libélula con el abdomen a dos colores, unos segmentos amarillentos y otros azules, está madurando y al final cuando termine su proceso de maduración se tornará completamente azul.


La hembra de la orthetrum chrysostigma es de color amarillento con ojos amarillo oscuros casi marrones. En la imagen siguiente tenemos un ejemplar que bien podría ser una hembra o tal vez un macho inmaduro, imposible saberlo con esta vista de la parte superior de la libélula, pero sirve igualmente de ejemplo de la coloración de las hembras de esta especie.



Tanto machos maduros como inmaduros y hembras, tienen como característica identificativa la presencia de una banda blanca sobre su tórax.



En la imagen anterior además de poder observarse en detalle los ojos de esta libélula los cuales están formados por miles de unidades hexagonales que se conocen con el nombre de facetas, se puede ver también la anteriormente mencionada banda blanca sobre su tórax.

Para finalizar esta entrada les comento como curiosidad que en mis visitas al Jardín Canario he visto infinidad de veces a esta especie y siempre se la encuentra en los mismos lugares de las charcas.


Hembra en vuelo de orthetrum chrysostigma mientras hacia una puesta.

























* A fecha de hoy (19 de Noviembre de 2022) sabemos que en Fuerteventura tenemos la orthetrum trinacria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario