martes, 27 de octubre de 2020

Sympetrum nigrifemur 2020

 15 de Octubre de 2020


              Primer encuentro de este año con esta especie y a diferencia de años anteriores y con motivo del gran incendio de Gran Canaria del año pasado no lo hago en el lugar habitual.

                Normalmente suelo verlas unos meses antes y los ejemplares fotografiados son más jóvenes. En este caso los ejemplares se muestran más maduros.

                  En primer lugar, un macho.

                    Seguidamente una hembra.




                    El lugar donde otros años las he fotografiado fue duramente castigado por el incendio, no sabemos en qué medida haya podido afectar a la especie en la isla, pero seguro que la seguiremos viendo.



lunes, 19 de octubre de 2020

Zygonyx en su segunda generación

 7 de Octubre de 2020

          Segunda generación de zygonyx torridus siguiendo con las buenas impresiones en número de ejemplares que nos dieron en la primera.

           Día caluroso y difícil observar que un ejemplar se posase, no obstante, algún ejemplar nos permitió hacerle algunas fotos en vuelo.


        Abajo, único ejemplar que conseguí fotografiar posado.


         Debajo ejemplar colaborador para fotos en vuelo.







jueves, 23 de julio de 2020

Zygonyx, abundancia como hace años

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de Julio de 2020

            Nuestra segunda visita de este año a esta primera generación de Zygonyz torridus ha sido de lo más gratificante al poder comprobar el notable aumento de ejemplares en su zona. 

       Llevamos varios años siguiendo a esta especie y los últimos 5 años habíamos notado una progresiva disminución de ejemplares año tras año, en muchas ocasiones ello conllevaba ver tan solo uno o dos ejemplares, era muy preocupante ver tanto disminución de individuos adultos como en las exuvias dejadas en las emergencias. 

           Pero este año ha sido diferente, además de mayor abundancia de sus exuvias los ejemplares vistos superan la docena. Ejemplares, eso si, ya viejos, sin duda deben ser los últimos de esta primera generación, pero hasta se pudieron observar cópulas.







          Esperamos que este aumento siga así para los próximos años y podamos seguir disfrutando de esta bonita especie en Gran Canaria.

domingo, 24 de mayo de 2020

Zygonyx torridus, primeras del 2020

20 de Abril de 2020

      Primer encuentro de este año con la zygonyx torridus. Encontradas algunas exuvias pero pocos ejemplares adultos, únicamente dos hembras y un macho.

      Aquí algunas fotos de una de las hembras, ejemplar recién emergido.



       La otra hembra fue observada mientras ponía huevos en el agua, se asegura así futuras generaciones, pero lo más destacable fue poder comprobar que en el agua abundan larvas de la especie, de diferentes tamaños, lo cual nos alegra y nos garantiza aún más un futuro para la especie.

      

lunes, 24 de febrero de 2020

Migración masiva de anax ephippiger a Canarias

22, 23 y 24 de Febrero de 2020.

            Hace unos días que habían visto una gran nube formada por millones de ejemplares que salían de Senegal, y todo hace pensar que con la calima que ha entrado en Canarias desde el día 22 han llegado por las islas miles de ejemplares.

            La calima ha sido brutal, hace unos años vimos algo parecido o tal vez incluso peor que la de esta ocasión, un cielo marrón que apenas dejaba entrever al sol entre esa nube de tierra que todo lo cubría. Esta de ahora ha sido también muy fuerte, todo con un cielo entre marrón y amarillo, y la visibilidad enormemente reducida. La imagen siguiente es de ayer por la tarde.



            Ya ayer se habían visto muchos ejemplares por la zona de la playa de las Canteras, en un principio las personas que las vieron y grabaron algunas imágenes las confundieron con langosta africana, pero no, se trataba de libélulas, anax ephippiger 

            Hoy al amanecer ya se veían algunos ejemplares por la Avenida Marítima de la ciudad, y más avanzada la mañana se las veía, por las calles y zonas ajardinadas de la ciudad.


           Arriba un bonita macho y abajo una hembra.


          Era tal el número de ejemplares que se no era difícil ver parejas de machos juntos, o macho y hembra o tres o cuatro, o cinco, o hasta seis ejemplares juntos. Algo increíble y que nunca antes había visto de esta manera.


domingo, 16 de febrero de 2020

Primeras imágenes de anax ephippiger de este año

15 de Febrero de 2020.

             A lo largo del mes de enero y también en días anteriores del mes de febrero han llegado en diversas ocasiones y en menor o mayor número ejemplares de anax ephippiger, pero no ha sido hasta esta fecha que he podido hacerle algunas fotos. Se las ha visto por la ciudad, en parques, fuentes, etc y también en distintas zonas del sur de la isla y otros lugares. 

              En esta ocasión se veían ejemplares aislados, uno o dos ejemplares muy dispersos, pero al final encontré una zona donde se juntaron por momentos 5 o 6 ejemplares, y como casi siempre con poca intención de posarse. Mucha paciencia hay que tener pero al final llega una hora en que parece que ya empiezan a posarse y otra cosa muy distinta es en tener la suerte de pillar el momento justo y lugar donde lo hacen. Tuve la paciencia y la suerte de ver a este macho posarse y fue la única oportunidad que tuve de hacer una foto a un ejemplar.

               Aquí les dejo algunas fotos.




domingo, 9 de febrero de 2020

Depredador

    19 de Enero de 2020

             En nuestra primera entrada para este 2020 tenemos las imágenes de un macho de anax imperator que ha capturado una hembra de sympetrum fonscolombii y se posa para proceder a devorarla tranquilamente.


      En la imagen superior se aprecia en un primer instante de su captura y ya lleva una buena parte ya comida de la cabeza de la fonscolombii. al principio se posa sobre este cactus y seguidamente se asusta y cambia, por suerte para el fotógrafo, a unos arbustos cercanos.


     Quien ha observado los vuelos de un anax imperator habrá comprobado que no es una buena cazadora, al menos de otra libélulas, el porcentaje de aciertos comparado con sus intentos de captura es realmente bajo. No es la primera vez que vemos este acto, ya son varias veces que hemos sido testigos de sus capturas aunque quizá sea uno de los más claramente fotografiados por mi ya que en otras ocasiones se ha posado en lugares altos y más distantes.


     La velocidad con que devora a su víctima es dentro de lo que cabe bastante rápida, en unos pocos minutos da buena cuenta de ella dejando tan sólo un rastro de sus alas.


     En la imagen superior se aprecia como ya se ha comido toda la cabeza y casi por completo el tórax. Al final del abdomen se puede observar un mancha amarilla que corresponde con la expulsión por parte de la hembra de fonscolombii de sus huevos.



  Imagen final de este macho posado tranquilamente después de un buen almuerzo.