sábado, 19 de mayo de 2018

Eclosión masiva de s. fonscolombii

12 de Mayo de 2018

           Por diferentes motivos este año no he salido mucho a fotografiar libélulas, ni he estado cerca de lugares donde poder verlas, pero en esta fecha me he decidido a salir a por ellas y me he acercado a uno de los sitios donde las he visto en años atrás.

             Aunque aquí es fácil en cualquier época del año verlas, me ha sorprendido ver un número importante de ejemplares de sympetrum fonscolombii, la mayoría ejemplares jóvenes, lo cual indica que no hace muchos días ha debido de haber un eclosión masiva de esta especie, así como no he visto más que muy pocos ejemplares de otras especies, como la siempre presente crocothemis erythraea y un ejemplar aislado de ischnura sahariensis.

               Pues eso, abundancia de sympetrum fonscolombii, la mayoría ejemplares jóvenes de tal vez una semana o menos de su emergencia. Aquí una imagen de una hembra.



               En éstas otras fotografías se pueden ver machos también muy jóvenes, aunque ya muestran cierta coloración rojiza en la parte superior de su abdomen.






              En la siguiente imagen un macho que ya ha completado su coloración pero aún se le ve joven, abdomen y tórax con colores brillantes, en este estado habían muy pocos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario