jueves, 3 de noviembre de 2011

La mas nuestra

La Sympetrum nigrifemur es sin duda una de las libélulas mas especiales con las que contamos. Es especial porque se trata de un endemismo macaronésico, su distribución se reduce exclusivamente a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Madeira, por lo que se trata de una especie única, una joya de la Naturaleza que tenemos la suerte de contar en nuestra isla y cae sobre nuestra responsabilidad el cuidar y conservar.

No obstante esta especie tiene una hermana gemela, la sympetrum striolatum, una especie ampliamente distribuida en península y en otras partes del mundo. Sus características externas son idénticas. Las diferencias entre una especie y otra, al parecer, se encuentran en las diferentes genitalias que presentan, algo que queda fuera del alcance del aficionado común.

La sympetrum nigrifemur puede alcanzar los 4,8 cm de longitud en su cuerpo, los ejemplares adultos presentan en general una coloración rojiza. Su característica principal y que la diferencia de otras especies presentes en la isla, son las dos bandas de color amarillo que presenta en su tórax. Otro detalle importante es el color de los ojos que en su parte superior es marrón perdiendo intensidad en su parte baja donde se tornan mas rojizos, amarillentos y con algunos reflejos celestes.



No es fácil de ver, aunque suele estar localizada en lugares muy concretos, normalmente en zonas del norte de la isla y en sus medianías.

En la siguiente imagen una hembra de esta especie, se puede observar la diferente coloración de los ojos y de su abdomen.

Debemos siempre ser respetuosos con lo que la Naturaleza nos presenta. Las libélulas están presenten en todo el mundo con miles de especies pero por desgracia muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Tenemos la suerte de contar una especie única, seamos respetuosos al máximo con nuestro medio ambiente para que nuestra especie no sea solo un recuerdo, que sea un orgullo conservarla y que podamos mostrar a los hijos de nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Fotos muy bonitas. Yo fotografié una libelula similar en la isla de La Gomera. Pienso que es S. nigrifemur o ?hay ejemplares de S. striolatum en esa isla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakari, gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta sobre posible presencia de sympetrum nigrifemur en La Gomera, en principio y según la publicación de Marcos Báez en "Las libélulas de las islas Canarias" y según otras fuentes, la sympetrum nigrifemur se encuentra solamente en Gran Canaria, Tenerife y Madeira. De todos modos no es en absoluto descartable la posibilidad que se encuentre en otras islas, tal vez no se hallan realizados estudios exhaustivos y nadie haya aportado información al respecto. Sería interesante si tienes fotos hechas en La Gomera de esas libélulas, si deseas que la intente identificar puedes enviarme alguna a aetven@gmail.com. Saludos.

      Eliminar