miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hemianax ephippiger

Otra de las libélulas mas grandes que podemos ver por aquí, la hemianax ephippiger, con una longitud de unos 7 cm, es otra de las que me quedan por ver y fotografiar.

Con un aspecto similar a la anax imperator en su forma y dibujos sobre el abdomen, no así en sus colores. Cabeza y ojos en tonalidades amarillentas, con una línea negra sobre parte superior de la frente. Su tórax presenta una coloración amarillenta, ocre. En las alas, los pterostigmas son amarillos.

El abdomen marrón amarillento, presenta un segundo segmento coloreado en azul.

Entrada editada en fecha 5 de febrero de 2012 para mostrarles la primera imagen que he podido hacer de ésta libélula, hemianax o anax ephippiger.

En las primeras semanas de este 2012 se dejaron ver muchos ejemplares de ephippiger que aprovechando unos días de tiempo de sur llegaron desde la costa africana, me consta la observación de ejemplares por la costa este de la isla incluso algún ejemplar en la propia ciudad de Las Palmas. Hoy las he visto en la zona sur y aquí la única foto que he podido hacerle.


Una hembra de anax ephippiger, fotografiada el 19 de febrero de 2012.


Entrada editada el 24 de Mayo de 2013

Este año 2013 ha sido un buen año para fotografiar y ver a esta bonita libélula. Muy difícil de fotografiar por lo continúo de sus vuelos, parecen incansables y que no se van a posar nunca, para mayor dificultad cuando lo hacen son tremendamente asustadizas siendo muy complicado acercarse a ellas sin que levanten nuevamente el vuelo, no obstante todo ello, tuve suerte de encontrarme con ella en varias ocasiones, algunas de forma casual y otras fuimos en su busca.

En la imagen superior se puede ver una hembra en vuelo de esta especie, se caracteriza por la falta del segmento azul que presentan los machos.

Macho de anax ephippiger, el segmento coloreado en azul sólo lo es por la parte superior y no rodea totalmente el abdomen del animal.

Entrada editada el 30 de Diciembre de 2014 para mostrar algunas fotos más de esta especie. En la primera un ejemplar macho en pleno vuelo y en la segunda una imagen de una puesta.





1 comentario:

  1. Un Amigo me acaba de destacar esta Entrada Tuya, Antonio!! Un Gran Saludo!!

    ResponderEliminar