lunes, 14 de noviembre de 2011

Anax parthenope

De la lista de odonatos expuesta en la primera entrada a este blog, en la que enumeraba las distintas especies que podemos observar en Canarias, he ido haciendo entradas por cada una de ellas, intentando en todo momento sirva de referencia para el aficionado conocer e identificar a cada especie en particular. De dicha lista me quedan tres especies por relatar:

Anax parthenope
Hemianax ephippiger
Zygonis torridus

Son sin duda las especies mas difíciles de localizar y de ver, en particular no he visto ni fotografiado a ninguna de ellas, suponiendo para mi un reto para los meses venideros el poder llegar a encontrarme con algunas de estas especies.  

Mientras tanto y a la espera de poder encontrarlas y fotografiarlas, tarea que no parece fácil, hago algunos comentarios sobre su aspecto de modo que sirva de pequeño adelanto de lo que sería una entrada en la que pudiera mostrar alguna foto de estas especies.

Empezamos por la anax parthenope, cuyo aspecto es muy similar a la ya conocida anax imperator. Es una libélula grande, de hasta 7,9 cm de longitud corporal. El abdomen de esta especie presenta unos dibujos muy parecidos a la anax imperator pero su coloración es algo mas oscura, con unos primeros segmentos azules para terminar en unos colores verdosos. El tórax presenta tonos oscuros, poco vistosos y con tonalidades violáceas.

La hembra presenta colores menos llamativos y mas oscuros.

Entrada editada el 6 de Febrero de 2012.

Fotos de anax parthenope, una bonita foto de un ejemplar posado en una rama y otra de una puesta en la que el macho agarrando a la hembra por la cabeza la obliga a ésta a hacer su puesta. Ambas fotografias son obra Pablo Martínez-Darve, quién amablemente me las ha cedido para su publicación en este blog. Gracias Pablo.



Entrada editada el 4 de Marzo de 2012

En una mañana espléndida del 3 de Marzo de 2012 pude hacer mis primeras fotos de la anax parthenope en Gran Canaria.


Patrulleras incansables, parecen no detenerse nunca deambulando arriba y abajo en busca de presas, pero en este día fueron varias las ocasiones que dió para fotografiarla posada, una oportunidad que pude aprovechar.


 



1 comentario:

  1. Amigo, te felicito de corazón por este gran e instructivo blog como no hay otro en Canarias. Se que no te hace falta ánimos para ello porque adoras a estos bichitos y es tu pasión. Felicidades amigo y a seguir adelante.
    Un abrazo
    Juan González

    ResponderEliminar