lunes, 6 de febrero de 2023

Nacidas aquí, anax ephippiger canarionas

 Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de Febrero de 2023.

             De diciembre a febrero es fácil poder ver anax ephippiger aquí en Gran Canaria, igualmente supongo que en otras islas de Canarias, la mayoría de los ejemplares que se observan son procedentes de África y vienen asociados a los vientos que nos traen la tan molesta calima, pero sabemos que no todos y no siempre vienen con viento de sur y polvo en suspensión ya que también nacen y se desarrollan aquí.

                Los hemos visto en años anteriores, ejemplares muy jóvenes y en perfecto estado, con colores que indican la inmadurez de los individuos observados, y en este año y en este día los he podido ver nuevamente y además con un buen número de ejemplares.

                Un claro ejemplo de esto último es esta maravillosa hembra, con unos colores que determinan de forma inequívoca su reciente emergencia. Abajo la foto. Observen los colores verdosos de los ojos de este animal que en estado de adulto se vuelven marrones.


                  Lo mismo para este macho que tuve la inmensa suerte de que se posó prácticamente a mis pies.


                     Algunos adelantados ya están incluso copulando y haciendo sus puestas. Y si se fijan con un pequeño visitante no invitado a la fiesta.


             No son los mismos de la puesta pero esta pareja pillada unos días antes acabaran de modo similar a los de la foto anterior. 

                

Antonio E. Tetares Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario