sábado, 10 de diciembre de 2022

Orthetrum trinacria

 10 de Diciembre de 2022

           Podemos decir que realmente estamos ante un año fantástico para los amantes de los odonatos en Canarias y en especial para la isla de Gran Canaria, con unos meses finales espectaculares y llenos de sorpresas. Si ya estábamos de enhorabuena con encontrarnos con ejemplares de pantala flavescens, la noticia que mi buen amigo Pablo Martínez-Darve me daba a finales de Noviembre me llenaba de alegría.

             Pues bien, Pablo en un pequeño paseo antes de comenzar su jornada de trabajo y con la gran capacidad de observación que el tiene, vio algo que lo dejó sorprendido, él como gran conocedor de las especies de odonatos no tardó en reconocer la especie que estaba viendo, ¡ejemplares de orthetrum trinacria! ¡aquí en Gran Canaria!

              Sabíamos que la especie estaba en Fuerteventura y que existía la posibilidad de que más tarde o más temprano podría dar el salto a Gran Canaria y ese momento deseado ha llegado.

               Pues no pasaron muchos días hasta que quedé con Pablo para ir a verla y fotografiarla, aquí están algunas de esas fotos.

                 En las siguientes dos imágenes podemos un ver un ejemplar joven, diría que se trata de una hembra.



         En las dos siguientes imágenes un ejemplar más maduro, diría que en este caso se trata de otra hembra. La mayoría de las hembras observadas son androcromas.




           Una cópula.


            Su gran tamaño, unos 6 cm, su largo abdomen y su gran capacidad como depredadora, caracterizan a esta nueva especie para Gran Canaria y que ahora podemos disfrutar de su observación.


             Extraordinaria capacidad depredadora, con un acierto en sus capturas superior a todas las anax que hemos podido observar por aquí, entre ellas la imperator.



Antonio E. Tetares Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario