Las Palmas de Gran Canaria, 1 de Diciembre de 2022
Mi afición por la fotografía me llevó allá por el 2009 a interesarme por las libélulas. La lista de odonatos conocidos para las Islas Canarias era muy reducida y no parecía complicado llegar a verlas y fotografiarlas. En un principio me embarqué en solitario a buscarlas por la isla y en ese empeño aprendí poco a poco a identificarlas y conocerlas, pero algunas especies de la lista se me resistían. Con la ayuda de algunos buenos amigos amplié mi radio de acción de búsqueda a lugares más alejados y rincones más escondidos, pero aún así no encontraba aquellas especies que me faltaban, seguía sin ver la anax parthenope, la zygonyx torridus y la pantala flavescens.
No fue hasta el 2012 cuando conocí a Pablo Martínez-Darve, que a la postre se convertiría en mi mejor compañero y amigo y con el que compartiría ese interés por fotografiar y localizar algunas de esas especies que nos faltaban a ambos. Gracias a él pude casi inmediatamente encontrar a la parthenope y posteriormente a la zygonyx. Nos quedaba pendiente la pantala flavescens. No pasó mucho tiempo hasta que Pablo en una de nuestras frecuentes salidas para fotografiar libélulas identificó un ejemplar de pantala en pleno vuelo sobre el agua, nada fácil hacerlo ya que sobrevolaban otras especies de libélulas, crocothemis, y sobre todo fonscolombii cuya coloración es sumamente similar a la pantala, pudo incluso hacerle una única y distante fotografía en vuelo con la suficiente calidad para identificarla sin lugar a dudas como tal.
Pasaron algunos años sin volver a verla, y no fue hasta principios de 2016 donde pude encontrarme con otro ejemplar aislado. Pude hacerle alguna que otra foto distante y de muy pobre calidad, aunque si con la suficiente para no tener ninguna duda de que se trataba de un ejemplar de pantala flavescens. Hasta el 2018 no volvimos a verla, en esta ocasión fue Pablo el que se encontró a un ejemplar volando sobre una piscina en el sur de la isla y en los días siguientes ambos conseguimos ver varios ejemplares volando sobre un estanque, pudimos hacerles algunas fotos en vuelo pero se nos resistía fotografiarla con toda nitidez y sobre todo de tener la suerte de pillar algún ejemplar posado que nos permitiría apreciar todos sus detalles con total claridad. Ese mismo año tuve la suerte de ver a un ejemplar volando sobre una zona ajardinada de mi misma ciudad, en esa ocasión pude hacerle algunas fotos nuevamente en vuelo pero con escasa nitidez y calidad. Se nos resistía la foto soñada, la foto de un ejemplar posado y perfectamente fotografiado.
No ha sido hasta este año 2022 en que al final lo hemos conseguido, una vez más, sin duda no me hubiese sido posible hacerlo sin mi buen amigo Pablo con su gran capacidad de observación e identificación de la especie. Este se puede decir que ha sido el gran año de la pantala flavescens en Gran Canaria, desde noviembre hasta la fecha de hoy 1 de diciembre, la hemos visto en todas nuestras salidas y en diferentes lugares de la isla y la hemos fotografiado tanto en vuelo como posada. Aquí les muestro algunas de mis fotos.
Confío que en los próximos años la especie siga dejándose ver por Canarias y en particular por Gran Canaria, con lo que espero seguir disfrutando de poder verla y fotografiarla.