martes, 18 de diciembre de 2018

Diciembre para casi todas las especies de Canarias



            18 y 29 de Diciembre de 2018

       Varias salidas para ésta primera quincena de Diciembre y el buen tiempo ha facilitado la observación de la mayoría de las especies que podemos encontrar en Canarias, especies que ya sería muy difícil de ver en península, en el resto de España, y mucho menos en otros lugares de Europa, aunque este año la temporada peninsular ha sido excepcionalmente más larga de lo normal.

            Hemos visto casi de todo, las típicas y abundantes crocothemis erythraea, presentes todo el año, muchas sympetrum fonscolombii, y no faltó ver trithemis arteriosa, maduros y hasta ejemplares jóvenes. Muy abundantes a finales de Septiembre, nunca había visto un número tan elevado de ellos como este año, ischnura saharensis, me sorprendió ver aún un buen número de ellos.

              Varias fotos de primeros de Diciembre, machos y hembras de ischnura saharensis.




            También de primeros días de Diciembre, diferentes ejemplares de trithemis, machos y hembras en diferentes estados de maduración.




          Hembras de sympetrum fonscolombii, la primera madura y la segunda joven.



             Machos en diferentes estados de maduración, ninguno de ellos totalmente adulto.





             A 16 de Diciembre se podían ver numerosos ejemplares de orthetrum chrysostigma.






              También se observan abundantes ejemplares de la longeva sympetrum nigrifemur, de nuestras especies la que más vive en estado de libélula llegando a vivir cerca de un año.




              Para la segunda quincena de diciembre dejamos a la anax imperator y otras especies menos vistas, como las emigrantes anax ephippiger y pantala flavescens, la primera en los dos últimos años nos visita con menor número de ejemplares que en años anteriores y hasta ahora sólo he visto una hembra aislada, en cuanto a la segunda parece que aumenta su frecuencia por las islas, este año ya la he visto en dos ocasiones, la última vez el 24 de Diciembre aunque no pude hacerle ninguna buena foto se la puede reconocer en lo poco que pude conseguir.


            En la siguiente foto ejemplar aislado de pantala flavescens fotografiado en zona de parque de la ciudad de Las Palmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario