domingo, 9 de septiembre de 2018

Ischnura senegalensis en Canarias II

         
Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de Septiembre de 2018.

          Hace ya mas de cuatro años que di entrada en este blog a la confirmación de que un nuevo zigóptero entraba a formar parte de la lista de odonatos que se pueden observar en las Islas Canarias, el ischnura senegalensis, que junto con el i. saherensis, forman las dos únicas especies de zigópteros vistos en algunas islas del archipiélago. Tal confirmación venía dada por diferentes fotos vistas en Internet realizadas por otras personas, que ya sea de forma casual o intencionada, los habían fotografiado recientemente en diferentes lugares de nuestras islas y posiblemente confundiendo la especie con el ya consabido i. saharensis. La correcta identificación de las fotos ya fue dada desde un primer momento por mi amigo Pablo Martínez-Darve, a la vez que otros expertos peninsulares también posteriormente dieron con su correcta identificación en diferentes sitios webs especializados.

           Desde entonces mi amigo Pablo, sabiendo que dicha especie se encontraba localizada en la vecina isla de Tenerife, no dudó ya desde un principio en ir a buscarla y traer esas fotos que lo confirmaran de primera mano. Bien que lo intentó en varias ocasiones, yendo a Tenerife no sé si tres o más veces con ese casi exclusivo motivo, pero por diferentes causas no logró verlos. Pero el que la sigue la consigue y así esta semana su viaje a Tenerife dio los frutos esperados consiguiendo al fin fotos de una población en dicha isla. Machos, hembras, cópulas, todo lo que se puede desear ver de esta especie para comprobar su asentamiento en la isla. Sabemos que la especie también ha sido fotografiada en La Palma, así que de momento podemos confirmar su presencia en esas dos islas.

             Y aquí les muestro ya algunas fotos de esos bonitos ejemplares de ischnura senegalensis que mi amigo Pablo Martínez-Darve ha tenido la amabilidad de dejarme usar para la realización de esta entrada a mi blog. Espero poder más adelante darme un paseo junto a Pablo a Tenerife donde poder yo también fotografiarlos y hacer mi propia aportación de fotos a este blog.

              Aquí un par de hembras, preciosos colores la de la primera y la segunda algo más viejita.




             Y ahora dos imágenes de un macho.



            ¡Magnífico trabajo Pablo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario