lunes, 7 de enero de 2013

Vagrant emperor, la emigrante africana


Nada más empezar este 2013 nos ha traído la alegría de ver a la esperada emigrante africana, la anax ephippiger, que aprovecha los vientos del sureste para atravesar el Atlántico desde las costas africanas hasta nuestras islas.

Tanto en la anterior imagen como en ésta, un macho de anax ephippiger en vuelo.



Estos vientos que suelen presentarse en las islas en diferentes ocasiones durante el año, son siempre frecuentes en los primeros días del año trayendo la molesta calima, polvo en suspensión, tan poco favorecedor para el paisaje y para la salud de muchas personas, con esa tierra que quita el azul del cielo y lo sustituye por cielos blanquecinos o marrones y que cuando llega con gran intensidad produce una gran disminución de la visión similar a la de la niebla. En la siguiente imagen se puede observar la intensa calima que llegó a las islas el 8 de Marzo del 2012.






A tan molesta visita podemos encontrar un punto positivo en la llegada de éstas bonitas libélulas. Ya el año pasado nos visitaron y en una entrada anterior ya hablé sobre esta especie. Aunque llegan a la isla machos y hembras no parecen prosperar y afincarse aquí.

En la siguiente imagen se puede ver a una hembra.





Difícil verlas posarse, tuve mucha suerte con la imagen anterior, siempre en vuelo parecen incansables. En los próximos días, si persisten los vientos, puede que lleguen más ejemplares a Gran Canaria, podremos disfrutar de ellas durante unas semanas.

 Los machos de esta especie presentan ese primer segmento de su abdomen coloreado en azul por su parte superior como se puede apreciar en estas imágenes.

En la siguiente imagen, obra de mi buen amigo Pablo Martínez-Darve, podemos ver un precioso macho de anax ephippiger, impresiona ese contraste entre los tonos amarillentos y ese primer segmento coloreado de azul, que en este caso Pablo observó como se extiende un poco hacia el segundo segmento.






1 comentario:

  1. Asombrosas imagenes amigo Antonio que suerte haberte encontrado por aqui..
    Bresso

    ResponderEliminar