lunes, 28 de enero de 2013

Pantala flavescens en Gran Canaria

Pantala flavescens es una de las libélulas de más amplia distribución mundial, abarca gran parte de Ámerica del Norte, casi toda Ámerica del Sur, África, India, China, Japón, Australia, habita en todos los continentes salvo Europa, es considerada una de las libélulas más extendidas del planeta. Los nombres ingleses comunes "Errante Glider" y "Skimmer Globe" se refieren a su comportamiento migratorio. Relativamente pequeña, de unos 4,5 cm, pero de gran despliegue alar, con una envergadura de hasta 8 cm en las alas delanteras.

Dada la proximidad del continente africano a Canarias era probable de que esta especie pudiese emigrar ocasionalmente hasta las islas y tal vez incluso asentarse en ellas, hay citas anteriores a posibles avistamientos de esta especie, aunque ninguna confirmada hasta ahora. El pasado 20 de enero de 2013, en una de nuestras excursiones fotográficas por la isla de Gran Canaria, mi amigo Pablo Martínez-Darve vió un ejemplar sobrevolando una presa y desde un primer instante lo identificó como pantala flavescens aunque sin una seguridad plena. 

Fue imposible aquel día hacerle una foto con la que corroborar la identificación hecha desde el primer momento por Pablo. Yo conseguí una toma muy lejana y a contraluz de aquel ejemplar. La imagen recortada y ampliada no servía en absoluto para determinar la especie, lo único que se podía determinar es que no parecía corresponderse con otra de las especies conocidas en la isla. Aquí pueden ver la imagen en cuestión. 

La robustez del tórax, los cortos pterogtismas que más que verse parecen adivinarse y ese oscuro extremo final del abdomen, parecían dar ligeras pistas sobre la especie.

El 26 de enero de 2013 regresamos al lugar, una vez más vemos al ejemplar, tal vez solitario aunque en una ocasión pareció verse otro. Una foto de Pablo también lejana, pero con la suficiente claridad como para identificarse la especie sin lugar a dudas, aclaraba definitivamente y confirmaba la presencia de la especie en Gran Canaria. 

Aquí pueden ver la foto de Pablo.


















No creemos que dicha especie habite de forma permanente en la isla, pensamos que pudo emigrar desde África junto con las recientemente llegadas anax ephippiger.

4 comentarios:

  1. Gracias por volver, te echaba de menos. Son unas magníficas aportaciones para los novatos que nos cuesta diferenciar estos hermosos insectos.
    Saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por ponerla en tu gran blog, es un honor para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:
    ¿Puedes decirme si se ha avistado, y en su caso cuándo, la especie Pantala flavescens en Fuerteventura? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo datos de que se haya visto en Fuerteventura, aunque es muy probable, teniendo en cuenta la mayor proximidad de la isla a África, que también haya llegado hasta allí en más de una ocasión. Saludos.

      Eliminar