martes, 22 de enero de 2013

Crocothemis erythraea, el y ella. Diferencias entre ambos sexos.

Para el poco conocedor de las libélulas es muy normal, sobre todo en un inicio, tener dificultades para identificar a tal o cual especies de un ejemplar determinado que observemos, ese siempre fue el motivo principal por el que inicié este blog y espero que a lo largo de las diferentes entradas que he realizado haber facilitado esa tarea al que esté interesado en hacerlo.

En esta entrada voy un poco más allá del conocimiento de la identificación de la especie, centrándome en una en concreto, la crocothemis erythraea, intentaré de una manera clara y sencilla ayudar en la identificación del sexo de esta especie, en una palabra, si el ejemplar que observamos se trata de don o doña crocothemis erythraea.

Sin duda la primera característica identificativa es el color, los machos con su inconfundible rojo escarlata, tan vivaz y llamativo, y las hembras con sus tonos dorados y amarillentos mucho más discretos.





Esto en un principio puede parecer muy sencillo, pero no lo es tanto. Los primeros días después de la emergencia de la exuvia, tanto machos como hembras presentan una coloración muy similar resultando muy fácil confundirlos. Las hembras sufren pocos cambios a lo largo de su vida, sufriendo en todo caso un oscurecimiento de sus colores. En los machos en cambio es mucho más complejo, pasan por lo que se conoce como proceso de maduración, su coloración va cambiando progresivamente hasta su definitivo color rojo. Es en estos momentos iniciales de su vida cuando resulta más fácil confundir machos de hembras.

Aquí les voy a mostrar una serie de fotos donde pueden ver diferentes características externas de ambos sexos que nos van a ayudar a identificar sin género de duda entre él y ella. He usado fotos de machos jóvenes, cuyos colores, como se puede apreciar son muy similares a las hembras tal y como ya he comentado, pues son éstos los individuos que más duda nos van a presentar para su identificación.

Como característica general para muchas especies, los machos presentan un abultamiento o genitalia en la parte inferior del abdomen, casi al principio del mismo, a veces resulta complicado verlo por la posición de las alas de la libélula que dificulta su clara observación; las hembras carecen de esa genitalia, por lo que es la primera característica distintiva en la que podemos fijarnos.















Esta especie en concreto, presenta otra característica tal vez más fácil de observar, que nos llevará a identificar de manera inequívoca si es una hembra o no, se trata de una prominente espina vulvar. La espina vulvar se puede observar en la parte inferior del abdomen de las hembras próxima al extremo del mismo y en la crocothemis erythraea es especialmente grande y visible.







Como características adicionales, menos llamativas eso sí, tenemos que los machos presentan un abdomen mas aplanado por los laterales y más delgado, mientras que las hembras su abdomen es más redondeado y grueso.

1 comentario:

  1. Magnifica esta entrada al blog, no encontraba una información tan precisa como la que se explica aquí, ahora sé un poco más sobre esta especie de libélulas y podre identificarlas mejor, una maravilla.
    Y las fotografías son una delicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar