La libélula emperador, anax imperator, es una de las libélulas mas grandes de Europa y la mas grande que podemos ver en las Islas Canarias.
Es una libélula que impresiona, no solo por su tamaño, puede alcanzar los 8 cm de cuerpo y unos 12 cm de envergadura de un extremo de las alas al otro, sino por su vuelo, por su elegancia, por su seguridad, no duda en acercarse a cualquiera que entre en sus dominios, se presenta delante del individuo que atraviese su territorio deteniendo su vuelo justo delante y clavándose en el aire por unos instantes, desafiante. Es una voladora incansable, patrullando su territorio una y otra vez, solo cuando captura una presa puede detenerse en sus posaderos que por lo general suelen estar situados en lugares inaccesibles.
Cuando hablé de la orthetrum chrysostigma comenté sobre la posibilidad de una confusión con esta especie, pero en estas fotos se pueden observar sus notables y mas que evidentes diferencias.
El macho de anax imperator muestra la parte inferior de los ojos de un color verdoso mientras que en la parte superior predomina el azul. El tórax es verde y el abdomen azul con manchas negras formando líneas a lo largo de los segmentos. Todo ello convierte a la anax imperator en una vistosa y preciosa libélula.
La hembra de esta especie presenta un apecto similar, su mayor diferencia está en su abdomen que suele ser mas oscuro y con colores verde azulados.
En la siguiente imagen pueden ver a una anax imperator hembra en pleno vuelo.
En la siguiente imagen se puede observar una curiosa escena de una emperador volando casi a ras de suelo tras una presa.