sábado, 30 de noviembre de 2024

Pantala flavescens y anax ephippiger

 

        Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de Noviembre de 2024


        Nuevamente la entrada de vientos del sureste nos ha traído las dos especies migradoras del continente africano. Ya en el día de ayer las habíamos visto por el sur de la isla, y hoy las hemos localizado en zonas ajardinadas de la capital gran canaria.

        Es de destacar lo poco usual que es ver a la pantala en esta localización, sólo hace unos pocos años pude ver un ejemplar en el mismo lugar, ahora he logrado ver hasta tres ejemplares, creo que dos hembras y un macho. La anax ephippiger es ya hasta normal verla casi todos los años, y en esta ocasión vinieron en un buen número, llegando a ver un grupo de aproximadamente unos 30 individuos, tal vez más. 

        En la foto un grupo de anax ephippiger volando, a pesar de la cantidad de ejemplares no me dieron oportunidad para hacerle alguna foto decente a algún ejemplar posado.



        Aquí muestro algunas fotos en vuelo de una hembra de pantala flavescens.





       Tuve la inmensa suerte de poder hacerle algunas fotos a un macho joven de pantala flavescens posado en una ramita entre unas flores.




        

        Antonio E. Tetares Ventura.



        


martes, 17 de septiembre de 2024

Segunda generación de zygonyx 2024

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de Septiembre de 2024


              Segundo encuentro con zygonyx torridus en este año, en esta ocasión he dado un amplio y mayor recorrido en la zona en que habita esta especie con la finalidad de comprobar el estado de la especie en lugares menos visitados. Como resultado de todo ello sólo he podido localizar cuatro ejemplares volando y sólo pude fotografiar a uno de ellos, una foto en vuelo y otras posado.

               En las siguientes fotos se puede ver a este ejemplar en vuelo y las siguientes el mismo ejemplar posado en dos ocasiones.





                    En nuestro lugar habitual que es una zona de menor tamaño pudimos ver a la zygonyx un total de 4 o 5 ejemplares diferentes, sin haber observado entre ellos ninguna hembra. Esta vez no tuvimos mucha suerte a la hora de fotografiarlos, sólo uno de ellos se posó con relativa frecuencia y por lo que se puede ver tiene lo que parece ser un ala que posiblemente no llegó a desplegarse normalmente en el momento de la emergencia. Seguidamente las fotos.





                       Cada vez me preocupa más comprobar el aumento de la actividad humana en toda la zona lo cual no me deja dudas de que esto está afectando a la población de zygonyz torridus.



                             Antonio E. Tetares Ventura.


martes, 6 de agosto de 2024

Zygonyx torridus 2024

 Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de Julio de 2024.


           Después de un par de salidas infructuosas en las que no vimos o no pudimos hacerles fotos, en este día pudimos verlas y fotografiarlas. Un buen día, despejado y con escaso viento, perfecto para verlas, pero no fue fácil localizar algún ejemplar en la zona en las que siempre habíamos visto varios. Al final se dejó ver un macho que resultó muy colaborador ya que se posó, en un principio, en diversas ocasiones y lugares lo que nos permitió hacerle un buen número de fotos. 

           Aquí les muestro algunas fotos de éste machito que nos regaló muchos momentos en los que se posaba para nuestro deleite.






                   Más adelante pude encontrar otro ejemplar, otro macho tal vez algo más joven que el anterior ya que su tórax aparecía menos cubierto de pruina. Aquí dejo un par de fotos de este ejemplar que no se mostró tan colaborador como el primero.



                   Para terminar señalar que se pudieron ver otros machos y una hembra, todos ellos en vuelo sobre árboles o cañas y sin ocasión para fotografiarlos. En total no vimos más de unos 5 machos y de una hembra.


                                                                 Antonio E. Tetares Ventura

viernes, 31 de mayo de 2024

Ischnura saharensis, cópulas a porrillo

 Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de Junio de 2024.

                Ha terminado el mes de Mayo y ha sido un mes de gran abundancia de ischnura saharensis, desde principios se han observado muchos ejemplares y su número ha ido aumentando a lo largo del mismo, aún en sus últimos días he observado cantidad de ejemplares recién emergidos. 

                Ejemplares por todos lados, machos y hembras, éstas mostrando variedad de colores, por tipos y por maduración de los individuos, por tanto se formaron muchas parejas en cópula, todo un espectáculo. Sólo como una pequeña muestra de ello pueden ver las siguientes fotos.







                   Esperemos que durante este mes de Junio siga la fiesta, deleitándonos con su comportamiento y variedad de colores.


                   Antonio E. Tetares Ventura


jueves, 23 de mayo de 2024

Pantala flavescens, breve encuentro y primero del 2024

 Las Palmas de Gran Canaria a 21 de Mayo de 2024.

                    Llegando a una zona ajardinada del sur de Gran Canaria me fijo en una libélula de mediano tamaño y coloración amarillenta que está realizando vuelos alrededor de unos árboles, sospecho que pudiera tratarse de una pantala flavescens y le realizo unas fotos rápidas y de lejos para simplemente comprobar y confirmar la especie.

                       Al final las fotos lo confirman. Son fotos muy recortadas y de bajísima calidad pero lo suficiente para comprobar lo sospechado. No vimos más ejemplares por la zona y cuando volví al lugar donde hice las fotos ya no la pude ver.




                  Antonio E. Tetares Ventura


jueves, 4 de abril de 2024

Primeros ejemplares de orthetrum trinacria en 2024

 Las Palmas de Gran Canaria a  4 de Abril de 2024.

                          Durante los primeros meses de este años no se vieron ejemplares de orthetrum trinacria, pero a principios de marzo empecé a observar algunos individuos de este especie y ya durante las últimas semanas he podido comprobar ejemplares muy jóvenes, recién emergidos.




                  Por el momento la población de esta especie sigue siendo muy escasa si la comparamos con la que había durante las mismas fechas el año pasado, pero todo indica que puede aumentar para las próximas semanas o meses. La sequía, escasez de agua y la falta de lluvia hace peligrar la continuidad de la especie.


     Antonio E. Tetares Ventura