Empieza la temporada para las zygonyx torridus, los primeros ejemplares de este año se dejaron ver ya la semana pasada. Hoy pude hacer mis primeras fotos del único ejemplar que pude ver posado, de todos modos aún es pronto y hay pocos individuos, tal es así que de las dos o tres veces que vi volando alguna zygonyx, nunca vi dos ejemplares juntos y posiblemente se tratara del mismo ejemplar que andaba por la zona. Aunque vi varias exuvias, había un escaso número de ellas, 5 o 6 no creo haber visto más, posiblemente para los próximos días o semanas se producirá un mayor número de emergencias.
sábado, 23 de mayo de 2015
lunes, 4 de mayo de 2015
Orthetrum chrysostigma
Después de un comienzo de año bastante frío para lo que es normal en las islas, por fin llega el buen tiempo y temperaturas más acordes con esta época, con ello empiezan a salir y a verse más ejemplares de orthetrum chrysostigma, aunque es una libélula más propia del verano, aquí en las islas creo que la podemos ver todo el año, sobre todo en el sur donde las temperaturas son más cálidas.
En la foto de arriba podemos ver un ejemplar joven que está madurando, aún le faltan algunos segmentos de la zona central de su abdomen por pruinar.
En las siguientes fotos podemos ver a un ejemplar aún más joven, con mucha parte de su abdomen en amarillo y empezando a cambiar en los últimos segmentos a su coloración azulada.
A partir de ahora será más frecuente verla por nuestros campos, posándose sobre la piedras o en el suelo donde recogen mayor temperatura, sólo en las horas del día con más calor las veremos posarse sobre troncos o ramitas, como en la foto anterior y en la siguiente.
Aunque mi salida de este primer día de mayo fue para buscar las primeras zygonyx del año, aún no ha llegado su momento, aunque poco debe quedarles. Aprovechamos entonces para fotografiar a estas primerizas orthetrum.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)