11 de Enero de 2014.
Dentro de las escasas especies de odonatos que podemos ver en las islas Canarias me faltaba poder contemplar y fotografiar una cópula de la sympetrum nigrifemur y en este día pude completar esa imagen que seguidamente muestro.
Esta especie es, dentro de las nuestras, la que más vive en fase de libélula, ejemplares emergidos en Junio/Julio pueden sobrevivir varios meses pudiendo observarse ejemplares hasta Abril/Mayo del año siguiente.
En la imagen anterior un macho de esta especie. Después de la cópula, la cual dura unos minutos, el macho sujeta a la hembra por la cabeza y la arrastra formando el llamado "tandem" en el que el macho lleva a la hembra hasta el agua para que haga su puesta, con acompasados, rápidos y precisos movimientos en los que la hembra golpea con el extremo de su abdomen la superficie del agua para depositar sus huevos en cada golpe.
Muchas veces el tandem se ve molestado por otros machos que intentan alejar a la pareja de lo que ellos consideran su territorio, en ocasiones la pareja sin soltarse se toma un respiro en una rama cercana para posteriormente volver a continuar con la puesta.
Empezamos el año con esta particular especie, hemos sido testigos de su cópula y puesta, inicio de una nueva generación de nigrifemur. La particularidades endémicas de esta especie le dan un gran valor en la fauna de odonatos de nuestras islas.