jueves, 25 de diciembre de 2014

Fieles a su cita

    

 Fieles a su cita la anax ephippiger llega a Canarias todos los años por estas fechas procedentes del vecino continente africano aprovechando los vientos que le son favorables.

    Ayer 24 de Diciembre pude ver el primer ejemplar en un conocido parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se trataba de un macho y fue el único ejemplar que pude observar. debajo les dejo una foto del mismo.


      Hoy en el mismo lugar he visto un mayor número de ellos, en la siguiente imagen pueden ver una hembra y en la siguiente nuevamente un macho.



     Imparables, resulta muy complicado hacerles fotografías al vuelo, en todo el rato que estuve con ellas no vi posarse a ninguna. En los próximos días (*) espero bajar al sur de la isla donde se congrega en mayor número en ciertos lugares y donde tal vez pueda obtener mejores fotografías.

      Es curioso destacar como esta especie no sólo repite por las mismas fechas su visita a las Islas Canarias, sino aún más curioso como suelen reunirse en los mismos lugares año tras año. Generación tras generación parecen llevar en su interior el conocimiento instintivo de aquellos sitios visitados por sus antecesores.


(*)   27-12-2014, no encontramos todos los ejemplares que esperábamos, muchos menos que el año pasado, aún así tuvimos suerte y nos dieron la oportunidad de hacer algunas bonitas fotos, abajo les muestro algunas,  la primera una hembra de la especie.



      Ahora la foto de un macho, con su característico primer segmento coloreado en azul.


       Las siguientes fotos fueron hechas el 29-12-2014 y muestran acoplamientos, puestas, vuelos, etc.








viernes, 5 de septiembre de 2014

Sympetrum nigrifemur, empieza su temporada

5 de Septiembre de 2014

Esta entrada va dedicada a la nueva generación de sympetrum nigrifemur, la especie de odonatos más longeva de nuestras islas, los primeros ejemplares en estado de libélula pueden verse desde junio/julio hasta marzo/abril del año siguiente.

Este año, como el anterior, no falté al encuentro con los primeros ejemplares de la temporada. En las siguientes fotos se pueden ver, en primer lugar, una joven hembra sobre un bonito posadero y en segundo lugar un también muy joven macho.



Ambos ejemplares, como se puede observar, tienen los clásicos colores (con esos colores amarillos de su abdomen) propios de los individuos que no llevan mucho tiempo emergidos.

En la siguiente imagen se puede ver otro joven macho de sympetrum nigrifemur, en este bonito punto de vista que nos enseña detalles del tórax y parte inferior de su abdomen donde se aprecia su genitalia que le diferencia su sexo.



Todas las fotos de esta entrada fueron realizadas a principios de agosto y este año he visto menos ejemplares que el año pasado, aunque también es cierto que varía un poco las fechas. También tengo que señalar la mayor presencia de hembras siendo menor el número de machos observados.

En la siguiente imagen una preciosa hembra mostrando ese intenso y bonito color rojo sobre su abdomen lo que indica una mayor grado de madurez en este ejemplar.



Por último, una foto de un macho recién emergido, por encima se puede apreciar desenfocada su exuvia, una lástima no haber pasado por ese lugar un poco antes tal vez hubiese presenciado el momento de la emergencia.




martes, 24 de junio de 2014

Zygonyx torridus 2014

21 de Junio de 2014.

En esta entrada muestro las primeras fotos que he hecho este año de ejemplares adultos de la población de zygonyx torridus, cuyos primeros individuos estimo emergieron entre finales de abril y principios de mayo.

En las siguientes imágenes se puede ver un macho relativamente joven en pleno vuelo.



Ahora otras fotos de otro bonito ejemplar, esta vez posado.



Otro ejemplar, éste con el ala inferior derecha rota por el borde, seguramente fruto de sus batallas territoriales con otros machos, aunque el ejemplar no parece muy veterano.


Por último una foto de un ejemplar más maduro.



 Para terminar esta entrada dejo la foto de una exuvia, la cantidad que pude observar de ellas no fue muy alta aunque tampoco podría decir que ha sido menor que la de otras ocasiones, si bien es verdad que el número de ejemplares adultos que pude ver me pareció inferior al de otras veces.





lunes, 17 de marzo de 2014

Ischnura senegalensis en Canarias

En esta entrada a mi blog sólo quiero hacer referencia a esta especie, ischnura senegalensis, sobre la que tenemos documentado desde hace tiempo datos sobre su presencia en la isla de Tenerife, ahora contamos también con información sobre que dicha especie se encuentra también presente en la isla de La Palma.

Mi amigo Pablo Martínez-Darve y yo venimos buscando dicha especie en Gran Canaria, fijándonos mucho en los ejemplares de ischnura que nos encontramos en diferentes lugares de la isla, labor complicada por la similitud entre ambas especies, hasta ahora no hemos encontrado ejemplares de senegalensis.

No obstante, por medio de imágenes vistas en la web, Pablo ha identificado ejemplares de ischnura senegalensis fotografiados en La Palma. Los ejemplares fotografiados en la isla de Tenerife fueron identificados por un experto del extranjero.

No tenemos fotos propias de esta especie por lo que no podemos mostrar ninguna. Seguidamente una foto de una hembra de ischnura sahariensis.



martes, 14 de enero de 2014

Sympetrum nigrifemur, cópula y puesta

11 de Enero de 2014.

    Dentro de las escasas especies de odonatos que podemos ver en las islas Canarias me faltaba poder contemplar y fotografiar una cópula de la sympetrum nigrifemur y en este día pude completar esa imagen que seguidamente muestro.


      Esta especie es, dentro de las nuestras, la que más vive en fase de libélula, ejemplares emergidos en Junio/Julio pueden sobrevivir varios meses pudiendo observarse ejemplares hasta Abril/Mayo del año siguiente.


En la imagen anterior un macho de esta especie. Después de la cópula, la cual dura unos minutos, el macho sujeta a la hembra por la cabeza y la arrastra formando el llamado "tandem" en el que el macho lleva a la hembra hasta el agua para que haga su puesta, con acompasados, rápidos y precisos movimientos en los que la hembra golpea con el extremo de su abdomen la superficie del agua para depositar sus huevos en cada golpe.


Muchas veces el tandem se ve molestado por otros machos que intentan alejar a la pareja de lo que ellos consideran su territorio, en ocasiones la pareja sin soltarse se toma un respiro en una rama cercana para posteriormente volver a continuar con la puesta.


Empezamos el año con esta particular especie, hemos sido testigos de su cópula y puesta, inicio de una nueva generación de nigrifemur. La particularidades endémicas de esta especie le dan un gran valor en la fauna de odonatos de nuestras islas.