domingo, 17 de enero de 2016

Pantala flavescens en Gran Canaria (II)

16 de Enero de 2016 después de tres años, la primera vez que la vimos fue en enero de 2013, hoy he vuelto a ver un ejemplar de pantala flavescens en el sur de la isla. Un ejemplar aislado, un macho según creo, volando sobre el agua y acercándose y alejándose de la orilla sin apenas pararse en el aire. 

Aquí les dejo esta imagen, de mala calidad por el gran recorte aplicado a la misma, pero que sirve para verificar la especie y dar cuenta del avistamiento en Gran Canaria.


Otra imagen más donde se aprecia mejor sus ojos y cabeza.


También me ha llegado información sobre que dicha especie ha sido vista en la isla de Fuerteventura.

lunes, 4 de enero de 2016

Nacidas con el Nuevo Año

2 de Enero de 2016, nuestra primera salida para fotografiar libélulas de este nuevo año y mi primera entrada para este blog.

Varias cosas a destacar de esta nuestra primera excursión fotográfica libelulera, lo primero es la gran cantidad de libélulas recién emergidas encontradas, sobre todo de la especie sympetrum fonscolombii, en la siguiente imagen pueden ver un macho muy joven.


Sin duda son de las primeras emergencias de este recién estrenado año 2016. En la siguiente se puede observar una hembra de la misma especie, muy joven también aunque algo más madurita que el macho.


También se encontraron ejemplares muy jóvenes de otras especies, como fue el caso de la trithemis arteriosa, eso si muchos menos que las fonscolombii. En la siguiente foto se puede ver una macho de esta especie.


Otra de las especies con ejemplares recién nacidos fue la orthetrum chrysostigma, debajo pueden apreciar un macho.



Por otro lado mencionar la observación de gran cantidad de ejemplares de crocothemis erythraea, machos y hembras en diferentes estados de madurez, en la siguiente imagen un macho de esta especie.


Para concluir con esta entrada tengo que hablar sobre las esperadas y asiduas visitantes que procedentes de África llegan a nuestras islas por estas fechas, la anax ephippiger. Aunque en el pasado mes de diciembre hubieron muchos días con viento de sur y entrada de calima, no han llegado a Gran Canaria por ahora, como en otros años, el número de ejemplares vistos ha sido mucho menor, tan sólo algunos ejemplares aislados o como mucho como las vistas en este día que no pasaron de 3 o 4 ejemplares. Como ejemplo una imagen de un macho posado sobre las piedras.