sábado, 24 de junio de 2017

Zygonyx torridus, 1ª generación 2017

     Aunque posiblemente desde finales de abril o principios de mayo andan volando las primeras zygonyx torridus de este 2017, no ha sido hasta hace un par de semanas que hemos hecho nuestra primera visita para verlas.

     Lejos de querer ser pesimista, vengo notando en los dos o tres últimos años un apreciable descenso en el número de ejemplares que hemos podido observar, e insisto en este dato, tal vez suena la alarma de que algo no va bien, algo altera su habitat, algo no funciona como debe, calidad del agua, deterioro del entorno por la presión humana, etc. No sólo se aprecia un descenso en el número de ejemplares volando sino también en el número de exuvias que se pueden ver agarradas a las piedras o vegetación circundante.

        Estas fotos están realizadas el 18 de Junio de este 2017, hemos tenido que esperar para poder ver un sólo ejemplar, una hembra volando solitaria, tranquila, señal de que no tenía machos que la acosasen, fue lo único observable hasta más tarde que vimos al primer macho. En total no creo que hayan sido más de 4 individuos diferentes, contando la hembra mencionada, los que vimos en este día, como mucho algún otro ejemplar más.

      Aquí, las fotos de la primera generación de zygonyx de 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario