miércoles, 30 de septiembre de 2015

Segunda generación de zygonyx


 

Durante este mes de Septiembre he podido ir en dos ocasiones a ver la población de zygonyx torridus. La primera fue el 19 de Septiembre y los ejemplares que se observaron eran todos muy jóvenes por lo que se puede determinar que se había producido una nueva y segunda generación de esta especie. En la foto anterior se puede ver una joven hembra y en la foto que se muestra a continuación a un macho también muy joven.


Ahora otra foto de un joven macho.


Aunque este año he ido poco a verlas ya en la primera generación que se produce a finales de Mayo o principios de Junio el número de ejemplares observados ha sido considerablemente inferior al del año pasado y anteriores En esta segunda generación parecen verse más ejemplares aunque sin llegar a los vistos en otros años.

La segunda de mis visitas fue el 27 de Septiembre, ejemplares aún jóvenes destacando la observación de hasta tres cópulas en el periodo de una hora, hora y media, algo poco usual por lo difícil que resulta verlas acopladas. Debajo una foto de una cópula.


En las tres cópulas pude comprobar la escasa duración de las mismas, alrededor de unos tres minutos. Seguidamente en tandem se dirigieron al agua y aunque no pude seguirlas en alguno de los casos pude verlas aún juntas sobre el agua y tal vez haciendo la puesta, en otra ocasión me pareció observar a la hembra en solitario haciendo la puesta y el macho cerca vigilando la misma.

Por último un par de fotos de este día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario